Conéctate con nosotros

Policial

Escándalo en Republicanos: Militante era líder de banda relacionada al robo de cobre

Francisco San Martín Álvarez, ingeniero, empresario minero y militante republicano, fue finalmente identificado y detenido en el marco de la operación de la PDI, “Oro Rojo”, que desarticuló una red criminal dedicada a la receptación de cables de cobre robados, exportación ilegal y lavado de dinero.

Más detalles en www.elcoquimbano.cl

Red Comunales

Publicado

el

Francisco San Martín Álvarez, ingeniero, empresario minero y militante republicano, fue finalmente identificado y detenido en el marco de la operación de la PDI, “Oro Rojo”, que desarticuló una red criminal dedicada a la receptación de cables de cobre robados, exportación ilegal y lavado de dinero.

Tras la publicación que hiciera ayer El Coquimbano, dando cuenta de la captura de una organización criminal dedicada a la receptación de cobre robado y su comercialización ilegal, incluyendo la exportación, la PDI entregó más detalles de la operación que denominó Oro Rojo.

La organización criminal venía actuando desde el año 2014 y estaba integrada por 18 miembros, de los cuales San Martín quedó en prisión preventiva imputado por los delitos de receptación reiterada y delitos tributarios y aduaneros. Otros dos quedaron con medida cautelar de reclusión en sus casas, y otros 13 en prisión preventiva y/o firma quincenal.

Y si bien se sabía que el líder tenía las iniciales F.E.S.M.A., en las últimas horas de ayer martes se supo su identidad: Francisco San Martín Álvarez, militante del Partido Republicano en Coquimbo, precandidato a alcalde por esa colectividad, ingeniero y miembro del Colegio de Ingenieros de la zona. Además, es un conocido empresario minero.

Fotografía de El Mostrador

Según la PDI, la banda operaba en Coquimbo, Calama y Santiago y exportaba cobre, obtenido del robo de kilómetros de cables del tenido eléctrico, a India y Bélgica.

Entre los delincuentes se encuentran 7 extranjeros. Se incautaron $160 millones de pesos y numerosos vehículos.

Modus Operandi

Según explicó el prefecto inspector Ernesto León, jefe regional de la PDI, la organización comenzó a operar en La Serena, donde se detectaron los primeros casos de receptación, después trasladaban los cables robados a Calama, luego retornaba a Coquimbo y, finalmente, lo llevaban a fundiciones en Santiago, desde donde era procesado y exportado ilegalmente.

Fueron alrededor de 200 detectives que participaron durante esta intervención en Calama, Antofagasta, La Serena, Coquimbo, La Cruz, Quilicura, Lampa, entre otras comunas, donde dieron cumplimiento a la orden judicial para la entrada y registro en más de 20 domicilios. En el puerto de Valparaíso, contaron con el apoyo del Servicio Nacional de Aduanas, para fiscalizar e incautar un container con 23 toneladas del metal rojo.

Lo que es materia de investigación es cómo lograba pasar todos los controles y lograr exportar cobre, asunto que deberá dilucidarse por si existen, eventualmente, vínculos con funcionarios del Estado para poder vulnerar el sistema y obtener documentación falsa.

Dentro de los delitos que se investigan figuran asociación criminal, fraude tributario, delitos aduaneros, lavado de activos y receptación.

Se dieron 90 días como plazo de investigación.

Noticia Relacionada

COQUIMBO

Indicadores económicos

Miércoles 23 de Abril del 2025

Dólar $950.04
Euro $1086.13
UF $39029.96
IPC % 0.5
UTM $68306
OPRCoquimbo
Whatsapp Diarios Comunales

Lo más leído

¿Quieres recibir notificaciones de El Coquimbano? Nos gustaría enviarte notificaciones de las principales noticias de Coquimbo No, gracias Aceptar
Send this to a friend